Cuando hablamos de música grupera, moda grupera, ropa grupera y, en general, de todo lo que tiene que ver con este atractivo y popular género musical, nos estamos refiriendo a toda una verdadera cultura, que va más allá de la sola música y de los grupos intérpretes. Ahora, tratándose del vestuario de la música grupera, es necesario formular una diferenciación importante: por un lado, tenemos toda una gama de cantidad y variedad de atuendos para los grupos intérpretes. De otra parte, debemos tener en cuenta que la moda grupera se extiende a los millones de fans que siguen, bailan y hacen fiestas gruperas. Para ellos, también existen unas tendencias un tanto diferentes a la de las bandas.
La moda grupera en el vestuario de las bandas El acceso a la moda a la que se van adhiriendo las bandas, de acuerdo con las nuevas tendencias, va “en sintonía” con el prestigio y la trayectoria de las mismas, como sucede en todos los ámbitos. Con el presupuesto de bandas y grupos de la talla de “La Arrolladora”, “El Recodo”, “Ms”, “La Original Banda el Limón”, “Los Recoditos” o “San José de Mesillas”, aparecen las mejores marcas, sastres y diseñadores.
Basta con hablar de “Montero Jeans”, “Lamasini Jeans” o “El General Boots”, para que todos nos deleitemos con sus vistosos, hermosos y llamativos trajes, botas y sombreros para la moda grupera, ropa grupera y la cultura grupera.
Los blazers, las camisas y los pantalones, son confeccionados con telas de la más alta calidad y, de paso, por diseñadores de indiscutible prestigio y experiencia. Puede ser “a la medida” y según las necesidades de cada uno de los miembros de las bandas, o adquiridas (ya confeccionadas) en Montero Jeans o en Lamasini Jeans.
Las denominaciones comerciales de estas prestigiosas marcas, darían la sensación inicial de que sólo fabrican y comercializan jeans, entendiendo esta palabra como significativa de los tradicionales pantalones azules de índigo Sin embargo, no es así. En ambas tiendas es posible encontrar los más exquisitos blazers, camisas y pantalones de satín, seda, chalis yackard y otros textiles de reconocida calidad. Son reconocidas los vistosos y folclóricos bordados, estampados e incrustaciones que se le suelen aplicar a estas prendas.
Entre los estilos más conocidos, tenemos el de “charro” y, entre los más exclusivos, el de los herrajes de plata y el de los bordados de hilo bañado en oro.
El sombrero, el cinto y las botas hacen parte imprescindible de la moda grupera. La moda grupera, ropa grupera y la cultura grupera del público seguidor Si vamos a hacer nuestra propia fiesta grupera privada, si vamos a asistir a un concierto o a cualquier tipo de presentación, no debemos desentonar. Qué tal un pantalón Wrangler o de perdis de mezclilla, con una camisa vaquera entallada, un cinto que haga juego, unas botas vaqueras y un buen sombrero ? “Pos, de lo mejor ajua no?” En “El General Boots” podremos encontrar espectaculares botas de todas las tallas, diseños, clases de cuero, colores, aplicaciones, incrustaciones y demás.
Eso sí, los pantalones Wrangler (o de la marca que se desee) deben ir de lo más apretados, incluso para los hombres. La camisa debería ir con los primeros 3 botones desenganchados, para enseñar un dije grande de la Virgen de Guadalupe.
Un cinto piteado con una hebilla estilo charola (que tape casi toda la panza) irá de lo mejor, incluso para las chicas. Un sombrero de la marca “Stetson”, que combine con los jeans y las botas, “cerrará con broche de oro” la vistosa indumentaria.
“Pos qué chulo todo esto, de la moda grupera, ropa grupera y el estilo grupero, no ?